jueves, 3 de octubre de 2013

POR EL NOROESTE DE GUADALAJARA

   Puede uno recorrer 120 km., de ida, por carreteras del noroeste de Guadalajara y no cruzarse más que con cuatro vehículos en un día no festivo, miento por que cruzarme fue solo con uno, los otros tres me adelantaron parado, contemplando el paisaje. El recorrido puede empezar entrando en la provincia de Guadalajara desde la de Madrid al poco de dejar Patones con destino a Valdepeñas de la Sierra por el puente donde a pocos metros se unen las aguas del Lozoya y el Jarama, ríos de frontera de las dos provincias en estos tramos.
   El territorio que conocía hasta Valverde de los Arroyos es espectacular, tomando el desvío hacia Valdesotos y la Presa del Vado, este verano un incendió quemó parte de el y ahora parece un paisaje volcánico, todo negro, menos mal que el fuego no llegó hasta las ruinas del monasterio de Bonaval en Retiendas que vistas desde la carretera impresionan por su soledad en medio de este valle del Jarama. Poco más adelante se llega a la Presa de El Vado con, para mi, sus mejores vistas llegando por esta dirección. Son tantos los sitios donde parar, Tamajón, su Ciudad Encantada, tantos los cruces que te llaman hacia otros lugares como los pueblos de la arquitectura negra, Majaelrayo, Campillo de Ranas, pero decido continuar hacia el otro lado del Ocejón a Valverde de los Arroyos pues son muchas las rutas que por aquí pueden entretenerte el día entero.


   Valverde de los Arroyos también pertenece a la zona de la Arquitectura Negra, llamada así por su construcción que emplea pizarras de la zona de tonos muy oscuros, aquí hago mi primera parada para comer algo y admirarla de nuevo tan bien conservada que da gusto verla, el Ocejón, a veces amenazante a sus espaldas, las chorreras de Despeñaelagua, su pequeña iglesia a la que en el s. XVIII un vecino puso unos reales para construirla un pequeño atrio en su entrada y que las bestias de carga no se arrimasen a su puerta lo que enfureció a los demás vecinos pues para su gusto y disfrute empequeñecían la plaza, ya de por si de escasas dimensiones, montaron pleito que llegó a Madrid pero toparon con la iglesia y el atrio se construyó.
   Parto de Valverde hacia terrenos desconocidos y un corzo se cruza en mi camino como alma que lleva el diablo con lo que decido ponerle de nombre la Ruta del Lobo, hace algunos años cruzó el Duero y anda reconquistando, como los cristianos antaño, estas tierras poco habitados y llenas de ganado para sentirse el rey. Decido llegar a Galve del Sorbe donde sus ganaderos ya han sufrido varios ataques de mi amigo el lobo, no sé lo que me considerara el bicho pero yo soy del tiempo de Fauna Ibérica del gran Félix Rodriguez de la Fuente. Medidas de protección seguro que tomaran para que no salgan demasiado perjudicados los ganaderos pero es difícil sobrellevar el asunto´siendo alguno de ellos.


    Si ancha es Castilla larga es Guadalajara si quieres visitarla, y solo hablo de su noroeste, más de un día y de dos puedes echar en admirarla. Galve del Sorbe, ya casi en sus límetes con Segovia y Soria, guarda para el viajero un pequeño castillo. El nombre de Galve le viene de un general árabe en tiempos de Abderramán III, Galvi ben Amril. Me acerco a la vecina Cantalojas, puerta ya del Parque Nacional del Hayedo de Tejera Negra desde donde decido volver y hacerlo por algún sitio no conocido y claro carreteras secundarias de mi gusto no me van a faltar para elegir.


   En Condemios de Arriba tomo un cruce hacia Arroyo de las Fraguas, pequeño pueblo que en tiempos remotos contó con alguna mina de oro y en más recientes del s. XIX de plata, cuando la fiebre de Hiendelaencina. Salgo por la carretera que me bajará hasta la conocida Cogolludo, ya de vuelta, y de repente en la altura un mar de copas de pinos a mis pies que en días de viento debe ser alucinante contemplarlo.

18 comentarios:

  1. Un buen paseo del que pudiste disfrutar con tan poca circulación y bellos lugares de los que me figuro que hay tantos en esos rincones escondidos de España.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos son los lugares para perderte por carreteras secundarias por toda España.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Parajes desconocidos para mí. La zona que mejor conozco de Guadalajara es la de Sigüenza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchos de estos pueblos pertenecen al partido judicial de Sigüenza a pesar de estar a bastantes Km., se llega bien a ellos por la carretera de Atienza.
      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por divulgar los encantos de mi tierra. Otro día quedamos y hacemos el recorrido en moto, pero con alguna variante que te sorprenderá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si Lar-ami, variantes para tomar hay a decenas, la excursión la hice el otro día cuando te llamé desde el cruce de Valdesotos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. No conozco nada de Guadalajara, pero después de leer tu entrada me han entrado muchas ganas de recorrer los lugares que nos describes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En concreto esta tiene algunos tramos de carretera muy complicados pero de gran belleza, en concreto desde que tomas el camino asfaltado para Valdesotos y la Presa de El Vado.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Conozco algo de Guadalajara, pero no esa zona de "Arquitectura negra", que parece muy recomendable visitar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueblos pequeños pero muy particulares, solo Tamajón en las puertas de la "Arquitectura negra" es algo más grande.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Menudo paseo yo hoy he ido de Condemios a Bustares por el rio PElagallinas y me ha caido la mundial, me han dicho en Bustares que anoche cayeron 60 litros, no veas como me lo he pasado con el camión.
    Dicen que ya hay lobos hasta casi el Alcorlo, al menos dicen en Hiendelaencina que por ahí si hay.
    Mucho cuidado con los corzos que se asustan y es peor. No sabía lo del nombre de Galve. Para otra vez a la vuelta toma la pista de Cantalojas a Majaelrrayo y ya es la leche...
    Bueno se me ocurren muchas mas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hay tantas pistas para tomar...una vez bajé desde Riaza en Segovia a Majaelrayo. Me quedé con ganas el otro día de subir a Ayllón, que lo conozco pero subiendo por la A I.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bellos pueblos los de la piedra o la arquitectura negra, solo que como tantos pueblos de España, muy despoblados aunque conservan belleza artística a raudales. Un castillo con mucho porte. El lobo es abundante en la Sierra de la Culebra en Zamora, hacen avistamientos, aunque yo solo lo he visto una vez. Se extiende porque el campo se abandona y se convierte en monte y así puede sobrevivir.
    Un abrazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu tierra no desapareció nunca el lobo, por aquí hace décadas, en esta parte ha vuelto con fuerza y ya llevan algunos años sufriendo el ataque a la ganadería, incluso en la provincia de Madrid se le ha visto y se sabe de un pequeño grupo que incluso ha criado.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Más que España antigua, España profunda (en el buen sentido) y solitaria, otra forma de vivir España más pausada quizá, pero sin quitarle intensidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Estimado amigo Eduardo: Guardaré la referencia de tu itinerario para repetirlo algún día, utilizándolo como guía. ¡Muchas gracias por descubrirme tantas cosas bellas! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pablo seguro que te gustará y sorprenderá, en días de diario no verás apenas nadie pero los fines de semana muchos de los pueblos de la Arquitectura negra y otros se llenan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar